Ajua Tours

Tours a Monterrey

Veracruz Histórico

El día de ayer llegamos a una casa que rentamos cerca de los hoteles en Veracruz de la zona costera para pasar diez días de nuestras vacaciones de verano en este estado tan significativo para nuestra nación y con tanta relevancia histórica tanto para nosotros los mexicanos como para otros pueblos.

Veracruz es un estado localizado en la costa oriental de México colindando con el océano Atlántico, lo que le da acceso a la mitad del mundo ya que esto es lo que cubre este magnifico océano que entrelaza a las américas con la vieja Europa habiendo siendo precisamente esta ruta  la que  fomento la colonización, ergo el nacimiento de la cultura mestiza cuya identidad predomina hoy en día en toda américa latina.

El nombre Veracruz proviene del latín que significa “verdadera- cruz” bautizadas estas costas así por los conquistadores Españoles quienes hicieron aquí muchas operaciones de exploración aunque la ruta veracruzana no fue la ruta principal de las operaciones españolas de la conquista del territorio que hoy conocemos como mexicano, sino que fue la ruta de Yucatán la que llevo a los guerreros de España a su larga campaña de conquista de la Gran Tenochtitlan.

Durante el Virreinato, el puerto de Veracruz fue para Europa y el Mediterráneo lo que el puerto de Acapulco para el continente asiático- particularmente la conexión directa con Manila-. Por esta razón todos los bienes conseguidos en el mediterráneo eran transportadas al virreinato de la Nueva España y todos los bienes de aquí eran transportados y exportados a países tan lejanos como Turquía; Siria; e inclusive al imperio persa de Irán.

Con el levantamiento de las Américas en contra de la dominación europea, iniciado en E.U.A, la Nueva España, debido a la invasión de Napoleón a España, lo que es hoy  México consumo su independencia, la última batalla dándose en el puerto de Veracruz expulsando a los españoles de este territorio.

Otro evento importante se daría en Veracruz, esta vez en 1846, cuando las fuerzas norteamericanas invadieron al territorio mexicano tras el movimiento rebelde independentista de Texas. Fue en el puerto de Veracruz donde desembarco el cuerpo expedicionario del  famosísimo general Robert E. Lee quien marcho hacia la capital mexicana en una ofensiva de soporte para la ofensiva principal del general Taylor desde Texas.

Pocos años más tarde, el puerto de Veracruz sufrió un bombardeo de las tropas francesas hacia el fuerte de San Juan, conducida y comandada por el príncipe de Ojivilla de la familia de los Orleans   -un ser de suma importancia en Francia, al grado que Nueva Orleans es en honor a su familia- donde Santa Ana perdió su pierna.

El puerto vio acción de nuevo en la década de los sesenta del siglo 19 cuando desmarcaron los franceses bajo el Conde de Lorencez quien marcharía hacia Puebla.

Un juego muy sexy arrow-right
Next post

arrow-left Lo que pasa en vacaciones, ahí se queda
Previous post